El consejero de Lauricocha, Abner Falcón, pidió al gobernador Rubén Alva cambiar a la gerente de Demarcación Territorial Wuilda Jacha, al subgerente David Martínez y a su equipo técnico, acusándolos de favorecer a Pasco que pretende anexarse 4 pueblos huanuqueños.
Falcón culpó a los funcionarios de demorar desde 2015 la aprobación del Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de Lauricocha, lo que permitió a Pasco terminar su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Daniel Alcides Carrión (DAR) que incorpora en su territorio los pueblos huanuqueños: 8 de Diciembre, Independencia, Mesapata, Chira y Raura. “Si el SOT Lauricocha hubiese sido ratificado, Pasco no podría haber actualizado su EDZ y tampoco habría pedido la anexión de nuestros pueblos”, dijo.
El subgerente de Ordenamiento Territorial, David Martínez, negó las acusaciones “políticas” de Falcón y explicó que el SOT Lauricocha no es aprobado porque fue mal elaborado por la exgestión de Luis Picón, con observaciones insubsanables que obligan a rehacerlo para que no sea rechazado por PCM o el Congreso.
Martínez negó que la demora en la ratificación del SOT beneficie al EDZ de DAR que fue aprobado de manera irregular y parcializada por Demarcación de la PCM. Adelantó que tomarán acciones legales para traerse abajo la aprobación del EDZ de DAR. Martínez indicó que el consejero participó en 20 reuniones sobre este caso, pero sigue presionando al gobernador para que apruebe el SOT de Lauricocha pese a las observaciones.
Aseguró que Huánuco no ha perdido territorio porque solo es una propuesta de Pasco de anexar los 4 pueblos huanuqueños que se logra mediante consulta popular.
Los dirigentes de Lauricocha y técnicos del Gorehco se reunirán hoy con el gobernador para tratar este problema.




