La consejera regional por Huánuco, Kandy Vargas, sostuvo que su labor de fiscalización se habría visto limitada por presuntas trabas administrativas relacionadas con la contratación de recursos humanos y la entrega de documentación en una comisión especial de fiscalización. Asimismo, señaló que las solicitudes para contar con personal técnico de apoyo se realizaron “reiteradas veces”, pero —según afirmó— no fueron atendidas.
En ese sentido, la consejera indicó que, desde su perspectiva, si se obstaculiza la fiscalización con la falta de contrataciones y con la entrega tardía de documentos, se genera en la ciudadanía la percepción de que “no se quiere hacer la fiscalización” a un determinado proyecto.
Vargas indicó que el Consejo Regional debe priorizar la contratación de recursos humanos solicitados para cumplir con funciones como la fiscalización. Sin embargo, manifestó que en el marco de esta comisión especial percibió “obstaculización” del trabajo fiscalizador, ya que, según dijo, no existió interés en concretar las contrataciones requeridas. La consejera sostuvo que esta situación quedó “más clara” cuando, durante un pleno del Consejo Regional, el consejero delegado y el secretario le informaron que el tiempo de la comisión ya había culminado o “fenecido”, por lo que “ya no corresponde”, aunque indicó que aún se solicitó un informe técnico.
Ante la consulta sobre quiénes habrían generado las trabas, Kandy Vargas señaló que en el Consejo Regional existe un “equipo multidisciplinario” a cargo de las contrataciones solicitadas por los consejeros al pleno. Según indicó, dichas solicitudes no se presentaron una sola vez, sino de forma reiterada. No obstante, afirmó que “nunca” recibió un informe que explique los motivos por los cuales no se habría contratado al personal requerido.
La consejera manifestó que la falta de contratación habría afectado directamente la fiscalización de una obra ubicada en su provincia, remarcando que, desde su perspectiva, esto impediría cumplir con la función de control. En su declaración, sostuvo que los motivos exactos de esa presunta falta de atención los “reserva” y que no podría precisarlos con exactitud. Sin embargo, insistió en que, al no contar con recursos humanos y al no recibir documentación a tiempo, la comisión no habría podido desempeñar su trabajo adecuadamente.
Vargas reiteró que, según su versión, sin los recursos humanos solicitados y sin acceso oportuno a la información requerida, la fiscalización se vuelve inviable. En esa línea, señaló que lo ocurrido “denota” ante la población que existiría una intención de no fiscalizar.
Finalmente, Vargas indicó que ya habría solicitado al gobernador regional —en una ocasión en que estuvo presente en el Consejo— que, mediante el director de Transportes, se facilite el expediente del proyecto, para que sea entregado “a tiempo y oportunamente” y dentro de los plazos previstos.




