Consejera Vargas: «Salida anticipada del gobernador en sesión es una falta grave»

La consejera regional Candy Vargas se refirió a la sesión extraordinaria del Consejo Regional realizada ayer en la provincia de Puerto Inca, Huánuco. Según Vargas, la sesión contó con la participación de 19 consejeros, el gobernador, el vice gobernador y autoridades locales como los alcaldes de Tournavista, Codo de Pozuzo y Puerto Inca, además de directores de diferentes sectores del gobierno regional.

La consejera destacó la presencia de mineros que buscan pasar de la ilegalidad a la legalidad. Al respecto, señaló que «la directora mencionó que el tema de las concesionarias no depende netamente del gobierno regional, sino del nivel central, porque hay trámites que se requieren a nivel del ALA entre otras instituciones». Asimismo, indicó que el gobernador manifestó su intención de reunirse con los mineros para agilizar los trámites administrativos necesarios para su formalización.

Vargas también abordó otras problemáticas de Puerto Inca, como la falta de infraestructura educativa y de salud adecuada en las comunidades nativas. Además, mencionó la importancia de la Ordenanza 024, que contempla la conformación de un equipo multidisciplinario para apoyar al equipo del PTR3 en la titulación de tierras de las comunidades nativas de la provincia.

Sin embargo, la consejera calificó como una «falta grave» el hecho de que el gobernador se retirara de la sesión sin la autorización del pleno. «Él ha sido invitado conjuntamente con sus gerentes y directores para comunicar e informar a la población de Puerto Inca. Hasta ahí está bien todo, pero de ahí a que él se separara, se retirara sin la autorización del pleno, yo creo que es una falta grave», afirmó Vargas.

La consejera regional señaló que el Consejero Delegado debería convocar a una reunión para abordar este tema y que era una oportunidad perdida para escuchar los pedidos de los alcaldes, dado que este tipo de reuniones descentralizadas no se realizan con frecuencia.