Consejera propondrá prohibir quemas agrícolas para evitar incendios

La consejera regional Kandy Vargas anunció que presentará una propuesta para prohibir las quemas agrícolas en Huánuco, buscando prevenir incendios forestales, que han afectado a la región recientemente. Según Vargas, esta práctica común entre los agricultores podría estar detrás de la expansión de los incendios. Explicó que algunos agricultores podrían haber perdido el control de las quemas, y que en algunos casos, estos incendios podrían haber sido provocados intencionalmente para liberar tierras para cultivos.

Vargas también expresó su preocupación por la falta de recursos para enfrentar estas emergencias. “Huánuco no tiene la capacidad de controlar los incendios, y si la tuviéramos, ya lo habríamos hecho”, afirmó. La consejera señaló que la región no cuenta con el equipo especializado necesario para combatir el fuego.

A pesar de que los incendios continúan, aún no se ha determinado cuántas hectáreas han sido destruidas, pero al menos siete personas y más de 300 animales han sido afectados. La consejera hizo un llamado para que las autoridades presenten un informe oficial sobre las causas de los incendios.

En la próxima sesión del Consejo Regional, Vargas propondrá una ordenanza que prohíba las quemas agrícolas en ciertas áreas como medida preventiva. Sin embargo, aclaró que la solución no será inmediata, pero podría ayudar a mitigar el problema.