Consejera denuncia “apuro” de las instancias judiciales por desalojar a DIRESA

La consejera regional Kandy Vargas se refirió a la situación del local donde actualmente funciona la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco, la cual se encuentra en medio de una disputa legal con la Beneficencia de Huánuco. Incluso, con una orden de desalojo.
La consejera afirmó que el Poder Judicial habría remitido un tema de desalojo con un plazo de seis días, lo cual consideró “apresurado” y “precario”, planteando la necesidad de llegar a acuerdos para evitar un escenario perjudicial. En ese sentido, calificó como “crítica” y “caótica” por tratarse, según dijo, de una institución clave para administrar establecimientos del primer y segundo nivel y monitorear la salud pública regional.
Vargas sostuvo que los terrenos corresponderían a la Beneficencia y que, según su interpretación, históricamente han sido cedidos para instituciones como direcciones, colegios u hospitales. Por ello, cuestionó el “apuro” de retirar a la DIRESA del local actual, indicando que se trata de un espacio fundamental para gestionar temas como el incremento del dengue, la anemia infantil y el seguimiento a gestantes y adolescentes, además del cierre administrativo de fin de año.
Sin local alternativo
Consultada sobre qué ocurriría si el desalojo se ejecuta en el plazo señalado, Vargas indicó que, a la fecha, no tendrían un espacio físico claro para trasladarse. Mencionó que se evaluó un espacio vinculado a Demid, pero que habría sido transferido al laboratorio regional. En un escenario extremo, dijo que podrían llevar equipos a sus casas y trabajar de manera descentralizada, aunque advirtió que ello no es viable por la necesidad de reuniones técnicas y coordinaciones inmediatas.
Respecto a responsabilidades, Vargas consideró que se trataría de un tema compartido entre instituciones, y agregó que parte del problema se originaría —según su versión— en gestiones pasadas por no haber inscrito oportunamente la transferencia del terreno en Registros Públicos, señalando que no sería un asunto atribuible a una sola administración.