CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA ORTOGRAFÍA A CAUSA DE LA PRONUNCIACIÓN INCORRECTA

El caso de “sino” y “si no”.

Por Arthur Chávez

Una gran interrogante que todo docente de Lengua y Literatura ha respondido en clases, de seguro debe de haber sido “Profesor, ¿cuándo “sino” se escribe junto y cuándo se escribe separado?. La respuesta siempre ha sido sencilla ¿verdad? “Sino va junto cuando es sinónimo de “destino” o cuando funciona como conjunción adversativa o exceptiva”, por otro lado, “si no va separado cuando funciona como conjunción condicionante o es el inicio de una proposición subordinada sustantiva”. Los ejemplos son más clarificadores siempre:

Pongo mi sino en tus manos. (sustantivo sinónimo de “destino”).

No llegó tarde, sino temprano. (conjunción adversativa)

No quiero a nadie sino a ti. (conjunción exceptiva)

No saldrás si no terminas la tarea (conj. condicionante + adv. de negación)

No sé si no debemos salir* (inicio de una prop. subord. sust. + adv. de negación)

Sin embargo, esta corta reflexión no se quiere centrar en el aspecto morfosintáctico de dichos términos, sino en el fonético-sociolingüístico. La pregunta es sencilla: ¿Qué origina o dónde se origina este problema de distinción?

La respuesta es única: “La pronunciación. Hay un error en la pronunciación”. Sí, el problema es fonético, y a la vez sociolingüístico debido a que esa mala pronunciación se ha dispersado por toda la sociedad hablante de generación en generación.

Cierta clase, pedí a mis estudiantes que repitieran una oración sencilla: “No quiero pollo, sino pescado”. La pronunciación del 100 % de participantes fue la siguiente:

[nó * kiéro * póyo * sinó * peskádo] (transcripción fonética)

¿Qué es lo extraño de esto? Quizás, si tú repites la oración, también digas lo mismo y asegures que no hay nada de extraño. Lo cierto es que hay un error que siempre pasa casi inadvertido, “sino” es una palabra grave, así que su pronunciación correcta debería ser [síno] y no [sinó], es decir, con el acento en la “i” y no en la “o”, como usualmente se suele pronunciar. Por otro lado, el “si no” (separado) sí tiene la pronunciación común, “si” es una sílaba débil o átona, y “no” es una sílaba fuerte o tónica, así que su pronunciación es [si*]

[nó * irás * si * * te * báñas] (transcripción fonética)

Lo que quiere decir que “el sino junto” se pronuncia correctamente con la mayor fuerza de voz en “si” y “el si no separado” se pronuncia con la mayor fuerza de voz en “no”. Este error se ha vuelto común en la sociedad pues el contexto nos ayuda a diferenciar el significado, pero el problema se deja ver en la escritura. Si se pronunciara de la manera adecuada desde la infancia, no habría problemas en diferenciar a ambos, así como no hay complicación al diferenciar “artículo” de “articuló” o “disimulo” y “disimuló”; sabríamos con exactitud cuándo escribirlo junto y cuándo hacerlo separado.

*Este tipo de oración existe en el habla coloquial.