En muchos países latinos se reúnen la familia para darle la bienvenida al nuevo año, otros tienen la costumbre de estar bares o discotecas con amigos y música, sin embargo también existen algunas personas que prefieren pasear por las calles y disfrutar de los adornos de navidad en plazas y vías públicas.
Para muchos latinos el recibimiento del año nuevo es muy importante, pese que cuando suenan las 12 campanadas en el reloj, llega la algarabía a las calles y los hogares, una inexplicable mezcla de tristeza, nostalgia, esperanza y alegría por un año que viene y otro que se va.
Perú: Como tradición de fin de año, también se quema un muñeco, pero con una gran particularidad: los muñecos son personajes antipáticos de la política o de la farándula local, en una especie de catarsis social, entre tanto la mayoría de los jóvenes reciben el nuevo año con la familia en casa y luego disfrutan de discotecas entre amigos, sin olvidar la colocación de ropa interior amarilla para la buena suerte.
Colombia: tradicionalmente se hace el año viejo, un muñeco con ropa vieja, relleno de pólvora y papel que es quemado a las 12 de la noche. Otra manera de celebrar es una emotiva reunión familiar, alrededor de una mesa y una cena. A media noche, los amigos y vecinos se dan el abrazo de feliz año nuevo.
Venezuela: celebran año nuevo como también se le conoce a esta noche de fiesta. A diferencia de otros países, en esta región, las personas visten elegantes para despedir el año. A las 12 de la noche, se acostumbra a escuchar las campanadas del reloj, el himno nacional y canciones de navidad. Además, creen fuertemente en el hecho de comer las 12 uvas y pedir la misma cantidad de deseos, usar la ropa interior de colores, pasear por las calles con las maletas, entre otros agüeros.
Brasil: Cuenta con una de las mejores fiestas de fin de año, las que se realizan en la playa y aglomeran a miles de ciudadanos para disfrutar de los fuegos artificiales. Otro tipo de celebración interesante es el homenaje a la diosa del mar, a la que le hacen ofrendas de flores, frutas, velas, perfumes y papeles con los deseos que envían los creyentes al mar en pequeñas embarcaciones.
Argentina: el recibimiento del año nuevo es con una cena que generalmente reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado, o platos fríos como el vitel tonné, la pavita rellena y piononos. Como postre, ensalada de frutas y postres helados.
Chile: sus habitantes esperan la celebración de año nuevo con gran expectación. Salen a celebrar a las calles más simbólicas de su ciudad con distintas vestimentas y objetos de fiesta. La noche de año viejo en Chile se puede considerar como una fiesta nacional y siempre se alarga hasta la madrugada del recién llegado nuevo año.
Ecuador: La tradición más popular cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que termina y luego todo esto es seguido por una cena y festejos.




