Conozca cómo atender en casa a un paciente con Covid-19

El epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Jorge Uchuya Gómez, recomendó que una persona afectada por el Covid-19, sea derivada a su domicilio si el caso no reviste gravedad, para una mejor atención del cuadro y recuperación, pero siguiendo las recomendaciones médicas, como:

El paciente debe permanecer en una habilitación individual adecuadamente ventilada (ventanas y puerta abierta), y no debe salir al trabajo, la escuela, reuniones o eventos. Debe descansar y evitar actividades que demandan esfuerzo físico.

Asimismo, se debe reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y estos espacios deben estar muy ventilados. De ser posible, debe utilizar un baño aparte y este se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero o lejía.

El paciente debe permanecer sin visitas y el encargado de su cuidado debe ser una persona de 20 a 40 años que goce de buena salud y no que no tenga enfermedades de riesgo o esté embarazada.

El paciente ingiera líquidos de manera adecuada como agua, caldos, bebidas deportivas, bebidas con electrolitos para bebés, para evitar deshidratación. Además, debe cubrirse la boca cuando tosa y estornude con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables.

Las personas que cuidan a un paciente con Covid-19 pueden contagiarse y, a su vez, propagar la enfermedad por eso es importante usen una mascarilla o tapabocas cuando salga de su casa para evitar transmitir la enfermedad.