Por Chengzun Pan
La Acupuntura también se conoce como Acupuntura y Moxibustión conjuntamente construyen una parte muy importante en la medicina tradicional china. Acupuntura se emplea con punciones de agujas especiales, y Moxibustión se utilice el calor de moxa encendida, ambos para restaurar el equilibrio de las funciones del cuerpo. En la práctica clínica, se utiliza con frecuencia en conjunto para curar o prevenir las enfermedades.
Gracias su amplia aplicación y evidente efectividad de esta rama médica oriundo de la populosa y milenaria China, acupuntura esta conocido y aceptado cada día más en nivel del mundo, especialmente en los países avanzados.
“La práctica es la única verificación de la verdad” dijo así el proverbio chino. A través del desarrollo de la ciencia médica, los médicos de diversos países dieron cuenta que antes se consideraban acientíficos en las teorías de la medicina tradicional china, ahora hay una gran aceptación por el avance de la ciencia médica y la práctica clínica. Particularmente por los resultados de la práctica de acupuntura en los pacientes de los casos de dolores u otras enfermedades que consideraba incurables en la medicina moderna.
Acupuntura es altamente recomendada y promocionada por Organización Mundial de Salud (OMS) por su alta efectividad y no nociva. En 1973, la OMS reconoció la Acupuntura como ciencia exacta. En 1975, el Ministerio de Salud de gobierno chino se encargó de dirigir los cursos de especialización internacional de acupuntura para los médicos extranjeros. Desde entonces, hay miles profesionales de la ciencia médica que vinieron desde 116 países tuvieron la oportunidad de aprender esta rama importante de la medicina china, y convirtieron Acupuntura como una terapia muy importante en la familia de ciencia médica.
En 1977, la OMS reconfirmó el valor científico y los logros de investigación de acupuntura durante años llevan trabajando en este tema, y comprometió de promocionarla mundialmente. En el Seminario Internacional de Acupuntura efectuado en Beijing, China en 1979, la misma Organización autoritaria de la medicina del mundo, recomendó el uso de acupuntura para tratar un grupo de enfermedades o afecciones, basado sobre todo en experiencia clínica y no necesariamente en la investigación clínica controlada. Lo que llamaron atención de muchas personas por que la mayoría de los participantes en ese evento importante eran médicos occidentales y no tradicionales.
Actualmente la acupuntura y moxibustión están ampliamente utilizados en miles enfermedades y síntomas, y es una disciplina muy importante en medicina complementaria. Confiamos esta técnica milenaria con su nueva vitalidad desarrollando día a día y dedicando su contribución cada día más importante a los servicios de la salud a la humanidad.
El Dr. Chengzun Pan es un destacado médico y empresario de nacionalidad china, con más de 30 años de residencia en el Perú; conocido en los medios, por su amplio conocimiento tanto en la medicina tradicional china, así como también comentarista en temas económicos y políticos, nacionales e internacionales.
Durante su largo de carrera como médico, ha asumido cargos como especialista en acupuntura en el segundo hospital de Medicina Tradicional de Guangdong, luego como jefe del departamento de medicina alternativa y complementaria en Instituto Peruano de Seguridad Social – Sede Trujillo; posteriormente fue director de Pan’s Acupuncture and Nutrition Healing Center en Canadá, luego especialista de manejo de dolor y estrés en la Minera Yanacocha. Actualmente, el doctor Pan es director y fundador de New Life Centro Bienestar y Salud ubicada en el distrito de Jesús María.
El doctor Pan tiene un gran éxito como especialista en medicina tradicional china y atendió de manera satisfactoria, a más de 40 mil pacientes de diferentes partes del mundo. Actualmente, Dr. Pan también es director de la sede en Perú de la Agencia de Noticias Internacional Chinese Headline New Media – CHNM, una agencia con más de 140 sedes en casi 80 países del mundo.




