Con un acto protocolar conmemoraron los 201 años del sacrificio de María Valdizán, quien debe ser reconocida como mártir de la Independencia del Perú. Cuyo evento es un reconocimiento de Pasco y del estado peruano, a esta valiente mujer que colaboró con ayuda a reivindicar, visibilizar y difundir el aporte de las mujeres peruanas al proceso independentista que sufrió el país para ser librado del yugo español.
“María Valdizán es el símbolo de las mujeres que, en la lucha por la Independencia, se sumaron al proyecto de hacer de nuestro país, un país mejor”, dijo Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco en ceremonia pública.
La pasqueña María Valdizán, a sus 60 años, ofrendó su vida por la libertad del Perú, por haber brindado apoyo al ejército patriota del general Antonio Álvarez de Arenales, el 6 de diciembre en la batalla de Cerro de Pasco.
Sin embargo, cinco meses después, fue encarcelada en Villa de Pasco, torturada y arrastrada de la cabellera para ser finalmente degollada por orden de Carratalá, jefe del ejército realista el 10 de mayo de 1821.
María Valdizán fue una noble dama de 60 años de edad, que era propietaria de dos pequeños fundos y de algunas de las mejores casas de Cerro de Pasco y Villa de Pasco.




