La inseguridad ciudadana en Perú sigue siendo un tema urgente, lo que ha motivado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a convocar al Consejo de Estado para evaluar nuevas estrategias de combate al crimen. Según un informe de Infobae bajo la autoría de Renato Silva, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, ha propuesto una serie de reformas que incluyen, entre otras medidas, modificaciones constitucionales para que las Fuerzas Armadas colaboren directamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) en tareas de seguridad, así como la creación de un fuero especial para juzgar a policías que usen sus armas en el ejercicio de sus funciones.
Reforma Constitucional y Presupuesto de Seguridad
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Salhuana enfatizó la urgencia de estos cambios y saludó la convocatoria a la reunión del Consejo de Estado, que tendrá lugar el 30 de octubre. El congresista, en representación de Alianza Para el Progreso, remarcó la necesidad de reforzar el liderazgo y la acción unificada del gobierno en la lucha contra el crimen: “Urge consolidar liderazgo en la lucha contra la delincuencia y acción unitaria de los poderes del Estado”, expresó.
La propuesta abarca, además de la modificación constitucional para el apoyo de las Fuerzas Armadas, un aumento en el presupuesto de la PNP y del sistema de justicia, con el fin de crear más unidades de flagrancia en el Ministerio Público y el Poder Judicial. El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ya ha comenzado a implementar algunas de estas unidades, lo que evidencia la preocupación de la institución frente a la situación de inseguridad.
Fueros Especiales para la Policía
Uno de los aspectos más controversiales de la propuesta es la implementación de fueros especiales para los efectivos de la PNP, que, al hacer uso de sus armas de reglamento, serían juzgados en tribunales militares y no civiles. La medida, respaldada también por el Ministerio del Interior bajo la dirección de Juan José Santiváñez, pretende brindar mayor protección legal a los policías cuando enfrenten situaciones de riesgo, permitiéndoles actuar con mayor decisión en confrontaciones armadas sin el temor a represalias legales. Santiváñez, luego de una reunión con el decano del Colegio de Abogados, Raúl Canelo, manifestó la importancia de que los efectivos policiales “usen sus armas de fuego para garantizar la seguridad”.
Control Migratorio y Leyes Pendientes
El control migratorio también se encuentra en la agenda de esta sesión del Consejo de Estado. El gobierno ha intensificado su enfoque en los ciudadanos venezolanos sin estatus migratorio regular y ha propuesto, además, que la presidenta Dina Boluarte tenga un rol destacado en la dirección de la reforma del sistema de justicia.
En cuanto a leyes ya promulgadas, Salhuana instó al Congreso a avanzar en la reglamentación de normas que permitirán la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales, así como la inclusión de los comités de autodefensa en el sistema de seguridad ciudadana, con el fin de fortalecer las capacidades de defensa en las comunidades afectadas por la inseguridad.
Próximos Pasos para el Consejo de Estado
El Consejo de Estado se enfocará en las reformas urgentes de seguridad, justicia y crimen organizado, además del crecimiento económico y control migratorio. La reunión de los altos mandos del país busca alinear los esfuerzos y avanzar en soluciones contundentes frente a la crisis de seguridad que aqueja a la nación.




