Congreso trabaja en un tablero de votación digital para sesiones virtuales

Luis Dioses Guzmán, vocero de la bancada de Somos Perú, informó que el Congreso de la República tendrá un tablero de votación digital para sus sesiones virtuales, a fin de dar celeridad a este proceso en las sesiones del pleno.

Precisó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, informó a la Junta de Portavoces que se trabaja en un aplicativo de tablero digital que tardará por lo menos unos 50 días.

Con ello, refirió, el Congreso buscará darle celeridad al proceso de votación de las sesiones virtuales.

Preciso que mientras no se establezca esta herramienta digital, se continuarán haciendo las votaciones nominales, en cumplimiento de las observaciones formuladas por el Tribunal Constitucional.

“Por lo menos unos 50 días tomará la creación del tablero digital, se está trabajando en eso a raíz de la decisión del TC; la Mesa Directiva ha dispuesto que se cuente con la aplicación digital para hacer la votación nominal con la celeridad que ameritan las sesiones”, señaló.

Indicó que el tablero virtual permitirá que todos los legisladores puedan emitir su voto a la vez.

Levantadas observaciones el TC

Dioses, asimismo, dijo que con el cambio en la forma de votación en las sesiones virtuales aprobado ayer, el Congreso da por levantadas las observaciones formuladas por el Tribunal Constitucional.

“El Congreso, como todo organismo estatal, tiene que acatar las disposiciones del TC que, en su última sentencia, dice que el voto es indelegable, por eso se ha corregido la forma de votación”, apuntó.

Precisó que en adelante lo congresistas emitirán su voto en forma personal, aunque eso implique una demora en el proceso.

Sostuvo que este cambio no significa que la votación a través de los voceros parlamentarios, como se ha estado realizando, no era válida. «Representaba la decisión de cada legislador que era trasmitido a su vocero parlamentario para que lo exprese en el pleno», aseveró.

Lea También:

Congreso trabaja en tablero para votación digital en sesiones virtuales

Martín Vizcarra rechaza invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.