El presidente del Congreso, José Williams, respondió al pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien planteó una cuestión de confianza para el debate y eventual aprobación del Proyecto de Ley 1704/2021-PE, el cual busca derogar la Ley 31355 que regula el uso de esta figura.
“Considerando lo señalado en la Ley 31355, su pedido no resulta atendible en los términos planteados. Lo exhortamos, señor presidente del Consejo de Ministros, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”, indica el oficio.
José Williams le recordó al jefe del Gabinete Ministerial que la Ley 31355 señala expresamente que solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión.
“Es decir, no existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo interprete la decisión del Congreso de la República respecto de la cuestión de confianza, en un sentido diferente de aquel que le sea comunicado expresamente”, señala.
Sin embargo, nuevamente el premier, Aníbal Torres, presentó por segunda vez cuestión de confianza al Congreso de la República. Asimismo, el oficio se encontraba dirigido al presidente, José Daniel Williams Zapata, para que este lo pueda ver durante una sesión plenaria.
“En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada”, se logró leer en el oficio.
“En ese sentido, reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del Pleno que se convoque”, agregó el premier.




