Se requería 67 votos a favor para destituir a Antonio de la Haza de la Junta Nacional de Justicia
El Pleno del Congreso solo obtuvo 42 votos a favor y por lo tanto no alcanzó el número necesario para inhabilitar por diez años del ejercicio público a Antonio de la Haza, por presunta infracción constitucional.
Antonio de la Haza fue acusado de no cumplir los artículos 156 y 139 de la Constitución al haber avalado que Inés Tello continúe en la JNJ pese a tener más de 75 años.
Un sector del Congreso tenía previsto que Antonio de la Haza se convierta en el tercer magistrado destituido de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por forzar la permanencia de Inés Tello en dicha institución, aun cuando había superado el límite de edad, de 75 años, para dicho cargo, de acuerdo con la Constitución.
Según fuentes congresales, los principales interesados en que se debata nuevamente el informe son las bancadas de derecha (Bloque Democrático) que el jueves no votaron de manera unánime.
Lo que se espera es que ahora sí voten en bloque y alcanzar así el número requerido para la inhabilitación, pues tales grupos parlamentarios consideran que el consejero es responsable de los cargos que le imputan, aunque este ha asegurado más de una vez que son falsos.




