Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se pronunció sobre la demora en la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Negó cualquier tipo de responsabilidad del Parlamento por este retraso.
Vásquez, emitió un comunicado en el que señala, que la política en materia de salud es competencia exclusiva del presidente.
“Frente a las afirmaciones que atribuyen responsabilidad al Congreso de la República por el retraso en el proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19, es importante precisar que la ley aprobada por el Parlamento que busca garantizar el acceso libre y voluntario a las vacunas preventivas contra el COVID-19 no es requisito ni condición necesaria para que el Ejecutivo realice las negociaciones y la adquisición de las vacunas”, detalla el pronunciamiento.
“De acuerdo con al artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la política general del Gobierno en materia de salud es de competencia exclusiva del presidente de la República”, añadió en el comunicado.
Asimismo, la legisladora expresó que lamenta que se realicen “afirmaciones que no se ajustan a la verdad”. Además, instó a que los candidatos a las elecciones generales de 2021 no utilicen necesidades o expectativas para conseguir votos.
Vizcarra responsabilizó al Congreso por la demora de las vacunas
El último lunes, el expresidente de la República Martín Vizcarra responsabilizó al Legislativo por retrasar la aprobación del registro sanitario de la vacuna.
“Desde un registro sanitario temporal por un año para la vacuna, eso es lo que se pedía el 25 de setiembre, para hacer las adquisiciones”, expresó.
Lea También:
Congreso retraso proceso para adquirir vacunas, dice Vizcarra
Farmacéuticas prueban vacunas para comprobar efectividad ante nueva cepa del coronavirus




