Congreso investigará contrato a Obrainsa Joca

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará el proceso de contratación del consorcio Obrainsa Joca para la construcción del hospital regional Hermilio Valdizán que realizó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) durante la gestión de Luis Picón y que generó una serie de problemas en la obra que 3 años después de licitada recién iniciará su construcción en junio.
La congresista Karina Beteta señaló que enviará el caso a la Comisión de Fiscalización, para que investigue la adjudicación. Esta empresa fue socia de Odebrecht en otras obras del país. Beteta descartó que las indagaciones las asuma la Comisión Lava Jato porque en el hospital regional no hay participación de Odebrecht.
No obstante, Beteta señaló que en la licitación del hospital hay evidencias de muchos vacíos en el proceso de selección. La ex gestión de Picón hizo convenio con la OEI para licitar la construcción del hospital sin el control del Sistema Nacional de Inversión Pública, contrataron a una empresa que está libre de investigación. “Picón se apresuró a licitar la obra antes de culminar su mandato”, indicó agregando que eso generó muchos problemas en el proyecto.
Añadió que la evidencia clara es que después de 3 años de licitada la obra recién iniciará su construcción en los próximos días. “Cómo se inició la construcción del hospital si no se tenía el terreno libre”, cuestionó Beteta. La gestión de Picón pagó un adelanto de S/16 millones a Obrainsa sin tener disponible el terreno ni culminado el hospital de contingencia cuyo traslado recién acaba hoy.
Beteta señaló que por no entregar el terreno se favoreció a la empresa que cada mes cobró intereses perjudicando económicamente al Gorehco y a todos los huanuqueños. Afirmó que la construcción del hospital de contingencia también fue un “engaña muchachos”.
La OEI es una organización internacional cuyo estatus sustrae a sus operaciones de un control nacional, es decir que sus procesos de selección no pueden ser fiscalizados por los órganos de control. La parlamentaria señaló que se debe buscar otra manera para investigar el proceso realizado por la OEI. “Por eso buscaron a una empresa que haga la licitación porque está libre de investigación”, señaló.
Para contratar a la OEI la gestión de Picón logró que el Consejo Regional apruebe el convenio pese a los antecedentes negativos por obras licitadas por OEI en la región Ancash durante el gobierno de César Álvarez, preso acusado de corrupción y asesinato. Indicó que hay responsabilidad compartida de los consejeros por aprobar el convenio y de los funcionarios que buscaron a OEI para agilizar la licitación y entregar recursos a la empresa sin cumplir los requisitos para iniciar la obra. La congresista no descartó que esté involucrado Luis Picón, sus ex funcionarios, ex consejeros y hasta ex congresistas.
Odebrecht
Sobre el favorecimiento a Odebrecht en la adjudicación de la hidroeléctrica de Chaglla señaló que la comisión Lava Jato acopia información para determinar si hubo responsabilidad de autoridades regionales y congresistas huanuqueños. No descartó que haya más involucrados porque recordó que Odebrecht operó como banda organizada de la corrupción.
Recordó que el ex diputado Horacio Cánepa también es investigado porque fue árbitro en varios arbitrajes donde se favoreció a Odebrecht en perjuicio del Estado.