El Congreso de la República se prepara para evaluar a César Aguilar Surichaqui como el nuevo contralor general, en reemplazo de Nelson Shack, cuyo mandato expira este 19 de julio. La Comisión Permanente del Congreso conformará una subcomisión el miércoles 17 de julio, anunció Alejandro Soto en la reciente sesión de la Junta de Portavoces.
La subcomisión evaluadora, integrada por un representante de cada bancada de la Comisión Permanente, tendrá hasta el lunes 22 de julio para elaborar y presentar su informe final. Posteriormente, el miércoles 24 de julio a las 10:00 a.m., la Comisión Permanente discutirá el informe y tomará una decisión respecto a la candidatura de Aguilar Surichaqui.
Este proceso sigue los procedimientos estipulados en los artículos 82 y 101 de la Constitución Política, así como los artículos 6, 64 y 93 del Reglamento del Congreso. Esta nominación surge después de que la anterior propuesta del Ejecutivo, Pedro Cartolín, fuera rechazada en mayo debido a controversias relacionadas con sus conexiones con el exjuez supremo fugitivo, César Hinostroza.
De ser aprobado, Aguilar Surichaqui asumirá un papel crucial en el Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, con la responsabilidad de supervisar la adecuada administración de los recursos del Estado.




