La Comisión Permanente continuará en funciones hasta el 31 de enero de 2021, periodo en el que el Congreso de la República entra en receso. La delegación de funciones se basa en el artículo 101 de la Constitución Política del Perú.
En la última sesión de la presente legislatura, con 108 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el grupo representativo de la entidad legislativa seguirá laborando en estas condiciones desde este domingo 20 de diciembre.
“Se delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar a partir del día siguiente del término de la segunda legislatura del periodo″, leyó el relator.
Asimismo, se estableció que la agrupación, conformada por 25 miembros del Congreso, en estos días pueda resolver:
- Dictámenes y proyectos de ley de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del Congreso.
- Las proposiciones del Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.
- Se excluyen materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales.
La Mesa Directiva del Congreso propuso a votación que se permita el ingreso de un representante de las nuevas bancadas Nueva Constitución y Descentralización Democrática integren la Comisión Permanente, luego que estas presentaran su pedido.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores rechazaban la medida. Esta desaprobación se debe a que, no se debatió anteriormente la proporcionalidad de cada fuerza política de Parlamento en el grupo de trabajo.
Esto a raíz de que las agrupaciones de Somos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular dejaron de contar con algunos de sus miembros, los que formaron estas nuevas agrupaciones. El vocero del grupo de la lampa señaló que esta iniciativa tenía que debatirse en Junta de Portavoces con anticipación.
Lea También:




