Abogado Rodolfo Espinoza: Propuso la creación de tres cárceles de máxima seguridad, como parte del Plan “Bukele”
Hay dos medidas urgentes que debe tomar el Gobierno y el Congreso de la República para vencer de raíz la ola de inseguridad ciudadana que vive el país. Así aseguró el abogado, Rodolfo Espinoza Zevallos.
La primera, que el Parlamento peruano deben regularizar y perfeccionar el proyecto de Ley de Terrorismo Urbano. Zevallos confía que “regularizando” dicho proyecto legal se podría aplicar la pena de muerte contra los cabecillas de las bandas criminales que vienen poniendo en jaque el país entero.
“Lo que yo pienso es lo que he venido manifestando desde un principio, se tiene que regular el “terrorismo urbano”, porque es la única manera que podemos aplicar el artículo 140° de la Constitución, que establece justamente la pena de muerte para los casos de terrorismo. Y es terrorismo, o sea, sembrar terror pánico en la gente, atentar contra la vida de un dirigente, poner un explosivo en las puertas de un empresario, asesinar a una persona que no paga cupos. En consecuencia, ya tiene que haber una voluntad política”, acotó Espinoza.
“Antes lo veíamos nosotros muy lejos de Huánuco y ahora vemos que esto ya nos alcanzó. Como es la lógica, hay una correlación entre impunidad y criminalidad. Es decir, mientras nosotros estamos protegiendo todas las garantías y los derechos de estos delincuentes, estamos desprotegiendo la ciudadanía. Entonces, ellos sí pueden aplicar la pena de muerte y nosotros no. Entonces, estamos pagando las consecuencias de la ineptitud de quienes están en el Congreso”, acotó.
PLAN “BUKELE”
Espinoza Zevallos aseguró que la segunda medida que el Estado debe tomar seriamente es la construcción de tres cárceles de máxima seguridad, como parte de un Plan Bukele en Perú.
“El Gobierno debe anunciar y licitar la construcción de tres cárceles inmensas. Uno en el centro, uno en el norte y uno en el sur en las zonas más altas. De manera tal que hagamos la misma política de Bukele; empecemos a aislar a estas personas, y todos aquellos que no quieran procesarlos ni sancionarlos, hacerlos parte de esta organización criminal y asunto arreglado, si no hay ni voluntad del Congreso por catalogar esto como terrorismo, pese a que vienen cometiendo actos de terrorismo y vienen ellos aplicando la pena de muerte, y, por otro lado, el Ejecutivo no está ampliando una política carcelaria, entonces son dos aspectos fundamentales”, acotó.
Mencionó que el Congreso estaría utilizando la inseguridad ciudadana como “una cortina de humo”.
“Es que no les interesa, porque así el foco de la ciudadanía está centrado en el tema de la inseguridad ciudadana y no en el tema de la corrupción que ha pasado a un segundo plano, pese a que la corrupción se ha incrementado, y por otro lado no nos olvidemos que hay muchas organizaciones políticas que tienen vínculos con estos sectores, por eso es que le dan leyes a favor”, explicó el abogado.
Dato:
Ante el incremento de la inseguridad ciudadana en Lima y en el interior del país, el Congreso de la República aprobó este año la “Ley del Crimen Organizado”, donde se le resta facultades al Ministerio Público y se le beneficia a las organizaciones criminales que están en investigación.




