El pleno del Congreso someterá hoy, a partir de las 9 a.m., a debate la moción de vacancia contra Vizcarra, luego de que el TC decidiera admitir a trámite la demanda competencial, pero rechazara la medida cautelar del Gobierno que buscaba frenar el procedimiento de destitución.
La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado en maniobras- junto a las ahora ex funcionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca.
Vizcarra designó a Roberto Pereira – integrante del estudio Benites, Vargas y Ugaz- como el abogado que lo representará en el hemiciclo.
Pereira Chumbe adelantó que el argumento central de su defensa será explicar por qué los audios no constituyen una causal para vacar al mandatario.
Agregó que la demanda competencial que el Ejecutivo planteó ante el TC ha planteado ya “una línea” directriz de su actuar.
“Esa es la orientación que se va a plantear hoy al Congreso, seguramente con razones complementarias y adicionales a las que ya están planteadas”, refirió.
El Gobierno plantea en el referido documento, que el Congreso no puede utilizar la vacancia como un mecanismo de control político.
La defensa se centrara en razones constitucionales
Pereira dijo que no va a profundizar en la explicación del contenido de los audios, porque “eso tiene su propio ámbito” y requiere “corroboraciones”. “Si bien la política tiene sus propios códigos y criterios, no puede estar al margen de la Constitución.
Mi labor como abogado es fundamentalmente centrarme en las razones técnico jurídicas constitucionales”, subrayó. También negó sentirse confiado, debido a que los promotores de la vacancia no tienen, los votos suficientes para concretarla.
Esto luego de que los líderes de Alianza para el Progreso , Fuerza Popular, Somos Perú y Partido Morado adelantaran que no respaldarán esta medida.
Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Frente Amplio aún no definen una postura. Solo Unión por el Perú (UPP), ha ratificado que votará por la destitución de Vizcarra Cornejo.
Por su parte, Ricardo Burga, portavoz de la bancada de Acción Popular, consideró que el jefe de Estado debe asistir al pleno. “Es invitado. Legalmente no tiene obligación de venir, pero en las actuales circunstancias le debe una explicación al país.
Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que el gobierno respeta la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la medida cautelar con la que buscaban frenar el proceso de vacancia contra el presidente Vizcarra. No obstante, cuestionó que uno de los argumentos haya sido el pronunciamiento de algunos líderes de partidos políticos, que se expresaron en contra de la destitución.
Lea También:
Presentan moción para retirar a Edgar Alarcón de Comisión de Fiscalización
Gabinete ministerial analizará acciones legales contra moción de vacancia presidencial




