Congreso de la República debate hoy creación del distrito de Paraíso

La población del centro poblado Paraíso y los caseríos que la conforman se encuentran a la expectativa, pues hoy la Comisión de Descentralización del Congreso de la República debatirá la creación del distrito de Paraíso, informó Franklin Salazar Rodríguez, consejero regional por la provincia de Marañón. Refirió haber logrado que la Presidencia del Consejo de Ministros presente el proyecto de ley respetando la delimitación territorial de creación de la provincia de Marañón, sin embargo; se conoce la oposición manifiesta expresada por el Gobierno Regional de San Martín que pretende territorios huanuqueños a pesar de la férrea oposición de la población.
Con dicho proyecto, no se pierden los 194 km² de territorio a favor del departamento de San Martín y solo se siguen los accidentes geográficos existentes en la zona para la delimitación territorial. Además, la población, líderes y autoridades comunales de los caseríos han definido su pertenencia a la provincia de Marañón y el departamento de Huánuco.
Alcalde de Uchiza tiene terrenos en Campo Verde
Salazar Rodríguez esclareció el caso de la población del caserío Campo Verde, que es el único pueblo que no está identificado con Paraíso al estar poblado mayoritariamente por ciudadanos de Uchiza, provincia de Tocache, departamento de San Martín. Rodríguez sostuvo que incluso el alcalde de Uchiza tiene un terreno en este caserío.
Pobladores expresaron posición en la PCM
Por su lado, Ulises Espinoza Alvarado, vicepresidente del Comité de Distritalización de Paraíso, indicó que el trabajo conjunto con las autoridades y la presencia masiva de pobladores de los siete caseríos de la zona en conflicto fue el factor fundamental para convencer a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros de la justicia de su propuesta. En esta labor de incidencia desarrollada por las autoridades comunales de Paraíso y la provincia de Marañón, resaltó la presencia permanente de la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar y dos congresistas de nuestro departamento para hacer posible el avance del proyecto.