El Congreso de la República ha incluido en la agenda del Pleno de este miércoles una contrarreforma constitucional que modifica las reglas de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), justo cuando ya está en marcha el proceso electoral. La propuesta, promovida por la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), plantea que el titular del JNE sea elegido por los cinco miembros del Pleno del organismo y que su mandato se reduzca de cuatro a dos años.
Actualmente, la presidencia del JNE recae en un representante de la Corte Suprema. El cargo lo ocupa, desde noviembre pasado, el magistrado Roberto Burneo, quien reemplazó al jurista Jorge Salas Arenas. La iniciativa, que fue aprobada en primera votación en noviembre con 89 votos a favor, necesita una segunda ratificación por tratarse de una reforma constitucional.
La propuesta cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), quien ha sido una de las principales voces a favor del cambio. Este impulso legislativo ha sido leído por diversos sectores como un intento del fujimorismo y sus aliados por ejercer control sobre las entidades electorales, especialmente tras las controversias que rodearon las elecciones de 2021.
De aprobarse la norma, el actual presidente del JNE podría ser reemplazado por alguno de los otros cuatro miembros del Pleno: Martha Maisch (Ministerio Público), Willy Ramírez (Colegio de Abogados de Lima), Rubén Torres (universidades públicas) y Aarón Oyarce (universidades privadas). No está claro si el cambio se aplicaría de inmediato.
El dictamen también plantea que los titulares de la ONPE y el Reniec sean designados por única vez, afectando a los actuales jefes, Piero Corvetto y Carmen Velarde, recientemente ratificados por la Junta Nacional de Justicia. Este punto ha generado tensiones, ya que diversas bancadas ven con recelo su permanencia.
El Congreso tiene plazo hasta el 12 de abril para introducir cambios en las normas electorales. La ratificación de esta reforma, que recortaría el mandato de Burneo con menos de seis meses en el cargo, se votará en las próximas sesiones.




