Una raya más al tigre. Un reportaje de un dominical capitalino reveló que el Congreso de la República aumentó cinco veces su gasto en comida.
De acuerdo a lo informado, el 12 de diciembre del 2022, la Mesa Directiva firma una adenda al contrato N.° 014-2022-AAJ-OLCC-CR por un valor de S/ 2.037.537,30. Este cambio implica que el almuerzo, que antes costaba S/15.93, ahora tenga un precio de 80 soles.
El aumento de este precio se debe a que ahora los congresistas tienen un buffet a su disposición. Este almuerzo bufet incluye ensalada (dos opciones), entradas (tres alternativas), platos de fondo (seis variedades), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera y camote glaseado), postre y refresco de fruta natural (dos vasos).
El bufet también incluye desayuno por un monto de S/31 por persona y la cena bufet de S/80.
Hernando Guerra: “Renovación, Avanza País, Acción P. y un sector de la izquierda no quieren adelanto de elecciones”
Con todos estos precios, un legislador puede llegar a consumir S/190 solo en alimentación. Es decir, nutrir a los 130 integrantes del Legislativo, en un día de Pleno, puede salir alrededor de S/25.000.
Responden los congresistas
Por su parte, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, defendió el gasto y señaló que fue decisión de la mesa dirigida por José Williams.
“Debe ser una política de la Mesa Directiva. Yo no le doy mucha importancia porque a veces almuerzo fuera y alimentarse no es un gasto innecesario”, dijo.
Además, Patricia Chirinos, de Avanza País, utilizando un viejo eslogan publicitario de la Marca Perú, también defendió esta decisión.
“El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”.




