El Congreso de la República aprobó una polémica norma que impide a los fiscales solicitar detención preliminar o prisión preventiva para policías que causen lesiones o muertes al emplear su arma de fuego en servicio. Con 94 votos a favor de bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y el Bloque Democrático Popular, la medida fue exonerada de segunda votación y modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.
Los impulsores de la norma afirman que busca “garantizar la presunción de inocencia” y proteger al personal policial en su lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, la congresista Ruth Luque del Bloque Democrático Popular criticó que, con esta medida, “se protege a malos elementos bajo el nombre de buenos policías”, recordando el caso de Rosalino Florez, fallecido por el impacto de más de 30 perdigones, donde esta norma impediría la prisión preventiva del agente involucrado.
Además, la presidenta Dina Boluarte propuso que tanto policías como militares sean juzgados únicamente en el fuero militar-policial al usar armas en protestas y emergencias, una propuesta que también ha generado controversia. Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal, advirtió que tal medida sería inconstitucional, pues delitos comunes como homicidio deben ser competencia del Poder Judicial, no de tribunales militares.




