Con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en primera votación modificar los artículos 21 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Asimismo, con 92 a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, se exoneró de segunda votación.
El texto incluye disposiciones complementarias transitorias. En la tercera de ellas, plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales.
Así, en las elecciones de 2021 la cuota será de 40 %; en las elecciones generales de 2026, de 45 % y de 50 % para las elecciones de 2031.
El dictamen también establece la alternancia en las listas. De esta manera, se considerará la ubicación de los candidatos «en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer».
Durante el debate, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) resaltó la importancia de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se dirigió a sus compañeros de bancada, quienes han mostrado una línea distante de la propuesta de paridad.




