Congreso aprueba aumento del 35% en sueldo de trabajadores nocturnos

El Congreso ha aprobado en primera votación un dictamen que busca incrementar en un 35% el salario de los trabajadores nocturnos. La medida establece que aquellos empleados que trabajen entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. recibirán este aumento salarial y garantiza un período mínimo de 11 horas de descanso antes del siguiente turno. 

Actualmente, el salario mínimo para trabajadores nocturnos es de S/1383, compuesto por la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/1025 más un 35% adicional. Si la iniciativa prospera en una segunda votación, un trabajador que gane S/3000 al mes tendría derecho a un salario de S/4050.

La iniciativa también propone que los turnos nocturnos sean rotativos, salvo en casos donde existan restricciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, permite a los empleadores establecer términos “más beneficiosos para el trabajador y su salud”.

Sin embargo, las empresas han expresado su preocupación. Según una encuesta realizada por Vinatea y Toyama a 100 líderes empresariales, el 70% considera que la medida afectará la contratación de personal. Además, el 58% cree que generará mayores costos laborales y un 9% anticipa problemas logísticos y pérdida de eficiencia.

Vinatea y Toyama advierten que la medida podría tener “consecuencias peligrosas”, especialmente en un contexto económico en el que se espera que el crecimiento del PIB peruano sea cercano al 0% este año. “La medida no tendría el impacto deseado de aumentar el bienestar de los trabajadores nocturnos. Elevaría el costo salarial y desincentivaría las contrataciones formales”, concluyen.