Alejandro Soto anunció que se apelará el reciente fallo judicial que reinstaló a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la (JNJ).
Soto calificó la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima como una medida “arbitraria” que perjudica “al Perú en su conjunto”.
El fallo en cuestión declaró fundada la demanda de amparo presentada por Vásquez y Tello, y ordenó al Congreso abstenerse de “incurrir en el futuro en las mismas infracciones”.
Frente a esta resolución, Soto manifestó que el Legislativo exigirá un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y, de ser necesario, solicitarán ampliar los alcances de la medida cautelar presentada ante este colegiado.
“Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”.
Soto subrayó la necesidad de actuar frente a lo que considera una decisión perjudicial para el país, destacando que uno de los magistrados del Poder Judicial votó en discordia, lo cual, según él, evidencia la falta de uniformidad en los criterios adoptados.
“No puede haber decisiones, como las que se han emitido, que perjudiquen al Perú en su conjunto”, afirmó.




