Congreso: Abel Reyes se presentó con polo que decía “Nueva Constitución”

En la primera sesión del Congreso del 2023, el congresista Abel Reyes Cam (Perú Libre), sorprendió a sus colegas parlamentarios y a la prensa tras presentarse con un polo blanco, con el mensaje “Nueva Constitución” estampado en el pecho, y una pañoleta que le cubría la cabeza con algunos distintivos del Ejército Peruano. 

Esto como señal de apoyo a las marchas que vienen realizándose en varias regiones del país, entre ellas Huánuco, donde los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cambio de Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente. 

Del mismo modo, solicitan el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien continúa preso en el penal de Barbadillo (Lima). Cabe precisar que las marchas contra el régimen de Bolarte se retomaron el 4 de enero y Arequipa y Cusco volvieron hacer noticias por la violencia de sus protestas. 

En el Parlamento, el hecho llamó la atención de la legisladora María del Carmen Alva, quien se acercó para hacerle la observación al congresista huanuqueño ya que consideró que no era propicio que se presentara de esa forma en el Pleno del Congreso. 

La parlamentaria de Acción Popular incluso le habría pedido que se cambie de polo o se retire la pañoleta.

El congresista Abel Reyes, quien sufre de una enfermedad genética degenerativa hereditaria, que le genera dificultades al momento de hablar y movilizarse, terminó retirándose del hemiciclo tras el rechazo de los congresistas.

En tanto, la congresista María del Carmen Alva, se acercó a la mesa directiva del Congreso para, aparentemente, hacer los mismos comentarios sobre la forma de vestir de Abel Reyes.

Cabe destacar que este hecho representa la primera incidencia de este año dentro del parlamento nacional.