El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto desacato a la Ley 32130. La denuncia fue respaldada por los legisladores José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú), quienes acusan a Espinoza y a la Junta de Fiscales Supremos de no aplicar la norma que otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) el liderazgo en la investigación preliminar de delitos.
Rospigliosi afirmó que Espinoza no solo mostró su oposición a la ley, sino que además, junto a la Junta de Fiscales Supremos, habría emitido un reglamento que contradice lo establecido por el Congreso. “Hasta ahora la están desacatando”, declaró el congresista fujimorista, quien advirtió que la fiscal de la Nación podría ser inhabilitada como sanción.
Renovación Popular también denuncia a Espinoza
Paralelamente, la bancada de Renovación Popular presentó otra denuncia constitucional contra Espinoza, acusándola de infracción a la Constitución, cohecho activo específico y encubrimiento personal. Según los denunciantes, la fiscal archivó irregularmente una investigación contra el exfiscal Pablo Sánchez Velarde, supuestamente a cambio de su voto en su elección como fiscal de la Nación.
La denuncia solicita una inhabilitación de 10 años para Espinoza y será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Congresistas denunciados por Espinoza reaccionan
Varios congresistas previamente denunciados por Espinoza han mostrado su malestar. Jorge Montoya (Honor y Democracia) calificó a la fiscal como “descalificada moralmente”, mientras que José Cueto defendió la decisión del Congreso de archivar la denuncia en su contra, citando el artículo 93 de la Constitución, que protege a los legisladores por sus opiniones y votos.
Por su parte, Roberto Chiabra (APP) negó que la denuncia constitucional contra Espinoza sea una “venganza” del Congreso contra la Fiscalía. “No se debe actuar bajo una lógica de ojo por ojo”, sostuvo.




