Un grupo de congresistas de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo presentó una denuncia constitucional contra los jueces encargados del juicio oral al expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. Los magistrados señalados son José Antonio Neyra Flores, Salomón Guerrero López y Norma Beatriz Carbajal Chávez.
En el oficio dirigido al titular del Congreso, Eduardo Salhuana, los legisladores solicitan la inhabilitación de los jueces por un periodo de 10 años para ejercer funciones públicas. Según el documento, la principal acusación es que la jueza Norma Carbajal habría adelantado opinión sobre el presunto delito de rebelión que se le imputa a Castillo, lo que afectaría el principio de imparcialidad.
Los congresistas argumentan que en la audiencia de instalación del juicio, realizada el 4 de marzo de 2025, quedó evidenciado que Castillo enfrenta un proceso en el que no se garantiza el respeto al debido proceso. Además, señalan que en varias sesiones el exmandatario rechazó identificarse y participar en el juicio, reiterando su desconfianza hacia el tribunal. En la audiencia del 22 de abril, Castillo advirtió públicamente a la jueza Carbajal que presentaría una denuncia constitucional en su contra por adelantar opinión.
En total, ocho congresistas respaldaron la denuncia: Roberto Sánchez Palomino, Víctor Cutipa Ccama, Guillermo Bermejo, Nieves Limachi, Elías Varas Meléndez, Wilson Quispe Mamani, Hamlet Echevarría y Margot Palacios (no agrupada).
Cabe recordar que Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión. La Fiscalía ha solicitado para él una condena de 34 años de prisión, una inhabilitación para ejercer funciones públicas de tres años y seis meses, además de una reparación civil superior a los 64 millones de soles.
Esta denuncia constitucional abre un nuevo frente de debate político y judicial en torno al proceso que enfrenta el exmandatario.




