Los proyectos de ley propuestos buscan reducir la dificultad de las pruebas docentes, eliminar despidos para quienes no aprueben y otorgar beneficios económicos adicionales
En un movimiento que ha generado debate y preocupación en la comunidad educativa, varios congresistas de la República de Perú, que anteriormente fueron docentes nombrados y desaprobaron los exámenes del Ministerio de Educación (Minedu), han presentado iniciativas legislativas para modificar la Ley de Reforma Magisterial. Estas propuestas buscan alterar las evaluaciones que determinan si los docentes tienen los conocimientos necesarios para enseñar, según informó Ojo Público.
Propuestas
Los proyectos presentados, en total siete, podrían afectar la meritocracia en la selección y promoción de los docentes, beneficiando especialmente a aquellos que buscan asumir un cargo público adicional a su labor en la enseñanza. Entre los congresistas que promueven estos proyectos se encuentran Katy Ugarte Mamani, Alex Paredes Gonzales y Edgar Tello Montes, todos del Bloque Magisterial, quienes han desaprobado evaluaciones anteriores.
Las propuestas incluyen reducciones en la dificultad de las pruebas docentes, y permitirían que los profesionales que no aprueban estas evaluaciones puedan ejercer sin restricciones. Además, se impulsan iniciativas que buscan brindar beneficios económicos adicionales a los profesores.
Antecedentes
La congresista Ugarte, por ejemplo, ha desaprobado siete concursos públicos y ahora promueve dos iniciativas para cambiar la evaluación de desempeño docente. Del mismo modo, el legislador Paredes ha desaprobado cinco evaluaciones docentes, según información del Ministerio de Educación (Minedu).
Dato
Estas iniciativas han generado críticas y preocupación en varios sectores, ya que podrían ser vistas como un conflicto de intereses, donde los mismos legisladores que impulsan los cambios en la ley serían beneficiados por estos una vez que terminen su gestión en el Parlamento.




