Con su conocida postura a favor de cerrar el Congreso de la República, el congresista Rogelio Tucto Castillo, comentó que la reforma propuesta por el presidente Vizcarra “es una disolución del Congreso” si se va por el camino correcto, y las reformas políticas aprobadas quedarían a un lado.
Tucto Castillo afirmó que Vizcarra estaría justificando su propuesta de adelantar las elecciones generales, porque el Congreso habría modificado la esencia de la reforma sobre la inmunidad parlamentaria, que plantea que sea aplicada por la Corte Suprema y no por el Congreso.
Además, el congresista afirmó que esta propuesta de adelantar las elecciones daría lugar a que los parlamentarios postulen nuevamente al Congreso. “Hay varios análisis”, sustentó el parlamentario.
Respecto al plazo para llevar a cabo las nuevas elecciones dijo que “es corto porque se estaría hablando de un periodo de cuatro o cinco meses”. Indicó que el presidente Vizcarra debería analizar un punto medio y convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.
Tucto recomendó al presidente que renuncie. “Si el presidente quiere cumplir lo que anunció debe presentar su renuncia al Congreso, el mismo camino debe seguir la vicepresidente Mercedes Araos; si el Congreso acepta, inmediatamente asumiría la presidencia de la República el presidente del Congreso y dentro de 30 días convoca a elecciones generales y asunto arreglado”, puntualizó.




