El congresista Wilmer Solís Bajonero Olivas ofició a Zoraida Avalos Rivera, fiscal de la Nación, para abrir una investigación contra diez alcaldes distritales y provinciales por presuntos actos de corrupción en la entrega de las canastas a las familias vulnerables durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los alcaldes distritales a ser investigados son: Antonio Pulgar Lucas, alcalde de Amarilis; Lidgardo Vara Estrada, Pillco Marca; David Betancur Nación, Sillapata; William Chagua Ramos, Queropalca; Henrry Villavicencio Bardales, Singa; Rolando Domínguez Presentación, San Francisco de Cayrán; Manuel Ponce Gómez, Daniel Alomía Robles-Pumahuasi; Manuel Valverde Miraval, Jacas Grande.
Mientras que los alcaldes provinciales en lista son: Ricardo Tello Inocente, provincia de Huamalíes; Hipólito Aguirre Vega, Marañón, y contra los que resulten responsables por presuntos actos de corrupción en la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar.
El congresista huanuqueño argumenta que dichos ediles habrían incurrido en los delitos contra la administración pública al realizar entregas incompletas de víveres, favorecimiento a familiares de funcionarios y allegados, sobrevaloración de precios, inconsistencia en el peso de los víveres, productos en mal estado y hasta aprovechamiento para proselitismo político.
Asimismo, solicitó abrir investigación contra funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco por presunta sobrevaloración en la adquisición de materiales de limpieza y contratación de empresas dedicadas a la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos para la prevención del COVID-19, el cual calificaría como negociación incompatible.
Finalmente, exigió también abrir investigación a los funcionarios del Gorehco por supuestas compras sobrevaluadas de 1500 mascarillas N95 descartable sin registro ni certificación (25.50 soles cada uno) y de nueve ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María.




