Congresista Medina Atribuye las acusaciones a maniobras para entorpecer su labor de fiscalización
La congresista Elizabeth Medina ha rechazado las acusaciones de presuntos vínculos con una organización criminal que involucraría a su esposo y al profesor Lorenzo Obregón Morales Chocano. En una entrevista, Medina manifestó:
“Eso es mentira. El señor [testigo] ya se ha retractado y se ha rectificado al respecto porque eso es lo que nos ha llegado a nosotros también”. Según la legisladora, la información sobre la retractación del testigo es “reservada” y no puede ser revelada públicamente.
Medina atribuyó las denuncias a maniobras para “entorpecer” su labor de fiscalización. “Acá hay personas interesadas que quieren entorpecer mi trabajo de fiscalización, eso sí yo lo tengo por seguro. A mí no me van a venir a, de repente a querer sacar informaciones que no son reales, ya conocemos quién está detrás de todo esto”.
La congresista también sugirió que hay trabajadores involucrados con el señor “Pulgar” que buscan “interferir” en su trabajo. “Nos han manifestado que hay trabajadores que han, que están trabajando con el señor Pulgar y quieren interferir, no?”.
A pesar de las acusaciones, Medina reafirmó su compromiso con la fiscalización. “No van a lograr nada. No van a lograr porque en realidad va a seguir con mi trabajo, yo como siempre digo, ¿no? De fiscalización, ¿no?”.
La congresista también reconoció la importancia de respetar el proceso judicial. “Yo respeto el trabajo que viene haciendo la fiscalía, se respeta el trabajo que ellos vienen haciendo, no? Porque no podemos entorpecer dicha investigación”, añadió.
Organización criminal
Cabe recalcar que la Fiscalía investiga presuntos actos de colusión agravada y organización criminal en la licitación de una obra pública en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, región Huánuco. Según documentos fiscales, a fines de octubre de 2021, Julio César Lorenzo Obregón se acercó al alcalde Jean Kevin Sumaran Lino y le propuso financiar proyectos de inversión a cambio de una comisión del 6%, alegando tener conexiones con la congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla y su esposo Víctor Morales Chocano.
Según el documento fiscal, el alcalde habría aceptado la propuesta para el proyecto de “Construcción de pistas y veredas” con código CUI N° 2217835. El 30 de noviembre de 2021 se concretó el acuerdo y se publicó la Ley N° 31365 que incluía la transferencia de partidas para financiar el proyecto por S/ 7,287,457 soles. Posteriormente, Lorenzo Obregón habría solicitado el primer pago del 3% acordado.
Dato:
La Fiscalía investiga a Lorenzo Obregón, Morales Chocano, el alcalde Sumaran Lino y otros funcionarios por los presuntos delitos de colusión agravada por organización criminal en perjuicio del Estado.




