En un clima de crecientes demandas por parte de profesionales de la salud y docentes, los congresistas de Arequipa y Puno han decidido no devolver la bonificación extraordinaria de S/9,900 aprobada por la mesa directiva del Congreso. Alegan que el bono es merecido por su trabajo y se comprometen a usarlo para labores sociales, en medio de la actual recesión económica que atraviesa el país.
El congresista Edwin Martínez Talavera, representante de Acción Popular por Arequipa, criticó a sus colegas que planean devolver el bono, tildándolos de “populistas”. Martínez expresó: “Este bono era inicialmente solo para trabajadores, lo recibo con gratitud por mi labor social. Mensualmente, invierto más de 20 mil soles en apoyo social”. El parlamentario aseguró que sus esfuerzos se centran en proveer medicinas y alimentos a los necesitados.
Flavio Cruz Mamani, congresista por Puno de Perú Libre, también se unió a Martínez en la decisión de no devolver el bono, indicando que lo utilizará para comprar juguetes y ofrecer chocolatadas para los niños de Puno, así como premios para estudiantes y deportistas sobresalientes.
En contraste, el congresista Oscar Zea Choquechambi, también de Puno, mencionó que no estaba al tanto del depósito automático del bono en su cuenta, pero manifestó su intención de devolverlo, siempre y cuando se formalice el proceso de reembolso.




