- Llamó “ignorantes” a gobernador Antonio Pulgar y al alcalde de Leoncio Prado Marx Fuentes
- Negó haber reformulado proyecto y afirmó que su gestión se avanzó un 50 % la construcción del nosocomio
Tras las acusaciones del gobernador Antonio Pulgar y el alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes, contra el congresista huanuqueño Luis Picón, sobre la obra del Hospital de Tingo María, que lleva 11 años sin culminar, el Diario Ahora se entrevistó vía telefónica con el parlamentario.
“Estos días he actuado porque me han venido a buscar el Frente Cívico, el Frente de Castillo Grande, diversas autoridades me han venido a buscar, por eso estamos impulsando las movilizaciones, no tengo ningún interés personal, pero sí el defender a la población, para que se atienda en condiciones dignas”, comentó.
Negó que se hayan reportado irregularidades en la licitación e inicio de ejecución del Hospital de Tingo María. Asimismo, resaltó que los inconvenientes técnicos y presupuestarios se iniciaron en la gestión del exgobernador Rubén Alva.
“En mi gestión, se inició el proyecto del hospital Tingo María, con un presupuesto inicial de 101 millones de soles, y el hospital Hermilio Valdizán con 153 millones de soles. En el 2012, se inició con la licitación, mientras que en marzo del 2013 se termina con la licitación y se inicia con la ejecución de obra”, narró.
“Que a esta altura se afirme que hubo problemas en el expediente, eso es una ignorancia total, en mi gestión se avanzó un 40 % a 50 % de ejecución de obra y presupuestal de ambos hospitales. Continúa Alva Ochoa y empezó las adendas, a aumentarse los presupuestos, llegando el hospital de Tingo María a 180 – 200 millones de soles”, recordó.
También sostuvo que el exgobernador Juan Alvarado volvió a incrementar el presupuesto.
“Con Alvarado se incrementa más a 250 a 280 millones de soles, se triplica el presupuesto inicial, eso no menciona el actual gobernador y me culpa a mí sin tener ninguna prueba”, criticó.
Con respecto a la pregunta de que, en su gestión, el proyecto del hospital de Tingo María se reformuló en más de una oportunidad e incluso hasta 20 veces, el congresista negó dicha afirmación.
“Eso es una total mentira, y eso se encuentran en los documentos, se puede recurrir a Osce y confirmar si existió lo que a buenas y a primeras sostiene el señor gobernador. No se incrementó nada, están intentando buscar la quinta pata del gato”, indicó Picón.
“En la gestión de Alva se cambió las paredes de ladrillos y cemento a drywall, eso lo hemos denunciado, sin embargo, el Ministerio Público no dice nada hasta ahora”, alegó.
Con respecto a la acusación del alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, quien sostuvo que el congresista estaría buscando protagonismo, ya que se encontraría en campaña política ante una posible reelección en el Congreso.
“A mí me preocupa que una autoridad no se interese en la salud de su población, no solamente el alcalde, sino también el gobernador regional. Yo soy congresista y no estoy realizando una campaña de ningún tipo, lo que sí hago es defender mi pueblo”, sostuvo.
Denuncias
“Tras ser elegido congresista, en abril del 2021, realicé tres denuncias a la fiscalía para que se traslade el hospital de contingencia de La Esperanza al nuevo hospital Hermilio Valdizán”, acotó.
“La segunda denuncia fue que el hospital de contingencia de Tingo María al nuevo hospital de Tingo María y la tercera denuncia es para que funcione el centro de salud de Cachicoto que hasta ahora tampoco funciona”, agregó.
Cuestionó a Marx Fuentes
“En Huánuco, luego que el personal de salud se pasó al hospital Hermilio Valdizán, se dieron los últimos acabados, pero ya trabajando, ya sirviendo en esa moderna infraestructura, en Tingo María, en esa fecha se trasladaron los dos departamentos no quirúrgicos, medicina interna y pediatría, y los departamentos quirúrgicos (obstetricia y cirugía) no se trasladaron porque dijeron que sala de operaciones no estaban implementadas”, sostuvo.
“Dijeron que en tres meses se iba a acondicionar la sala de operaciones, pero han pasado dos años y no se ha hecho. Por eso preocupa que a esas autoridades electas no les interesen esto. Ese señor Marx Fuentes no conoce el hospital de contingencia”, acotó.
Resaltó que fue denunciado por no haber devuelto los recursos al erario del estado peruano, cuyo proceso penal demoró 10 años y hace tres meses fue archivado por segunda instancia.
EL DATO
El alcalde Marx Fuentes denunció que el congresista Picón estaba llamando a una movilización contra el Gobierno Regional de Huánuco, exigiendo que el hospital de Tingo María entre en funcionamiento.




