La congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, exhortó a las personas con aspiraciones políticas a no “politizar” el conflicto social generado por los proyectos urbanos de la Laguna Viña del Río y la Alameda de la República.
Durante su visita en la ciudad de Huánuco, la parlamentaria cuestionó el papel de ciertos actores políticos en el debate sobre estos dos polémicos casos medioambientales. Señaló que la problemática ambiental y urbana de Huánuco no debe ser utilizada como plataforma electoral. “No se puede politizar este proyecto. Si queremos participar en política, no utilicemos las problemáticas de la región para salir a la palestra”, declaró.
Ante versiones que advertían la supuesta tala de todos los árboles de la laguna, respondió que “no se puede tumbar árboles, más bien hay que sembrar más”. Según manifestó, los expedientes deben apuntar a un modelo de desarrollo más ecológico, compatible con la defensa del medio ambiente.
Asimismo, remarcó que su papel es de fiscalización y vigilancia, más aún en contextos donde los expedientes técnicos pueden presentar irregularidades. Dijo estar abierta a reunirse con los colectivos ambientalistas para buscar una salida a estas problemáticas que vienen generando reacciones negativas en redes sociales.
De acuerdo con la parlamentaria, los proyectos de mejoramiento en la zona son necesarios, pero deben ejecutarse con especial cuidado en la protección de las áreas verdes. “Si este proyecto es mayormente cuidar la zona verde, pienso que se debería coordinar y tomar en cuenta las observaciones que han plasmado los ambientalistas”, manifestó.
Expedientes deficientes
Por otro lado, la legisladora señaló que uno de los principales problemas que enfrenta Huánuco en la ejecución de obras públicas son los expedientes técnicos deficientes, que derivan en observaciones, reformulaciones y mayores gastos. Según expresó, esta situación no solo afecta a la región, sino que ocurre “a nivel nacional” en distintos proyectos de inversión.
Como ejemplo, mencionó el caso del Hospital de Tingo María, al que —de acuerdo con su versión— se le asignó inicialmente un presupuesto de S/ 90 millones, pero actualmente bordearía los S/ 265 millones. Para la congresista, este tipo de incrementos evidencian una gestión inadecuada y un mal uso de los recursos públicos.
En ese sentido, Medina insistió en que la reformulación del expediente técnico del proyecto de la Laguna es indispensable antes de cualquier ejecución, a fin de evitar los problemas que, según indicó, se repiten en distintas obras de Huánuco, como el Puente de Castillo Grande o la Alameda de Tingo María.




