Congresista Beteta en contra de fortalecer UIF

Dice estar a favor de la lucha contra la corrupción, pero vota en contra. La congresista Karina Beteta votó en contra de dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para levantar el secreto bancario de las personas bajo sospecha, que ha planteado el Ejecutivo para luchar contra la corrupción.
La propuesta del Ejecutivo fue vista en la Comisión de Justicia que integra Beteta. La ministra de Justicia, Marisol Pérez, dijo que la UIF no es lo suficientemente fuerte para hacer las investigaciones. Por eso, se planteó que la UIF sea fortalecida con el poder de levantar el secreto bancario sin tener la orden de un juez. Esto permitiría, por ejemplo, investigar el dinero negro que financia las campañas electorales. Además permitiría que el Perú ingrese a la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, Beteta votó en contra de la propuesta porque dijo que por muchos años ya habían vulnerado sus cuentas. Otro congresista fujimorista, que también mostró desacuerdo, fue Héctor Becerril.
Ahora queda la alternativa que, el 29 de setiembre, el pleno del Congreso debata y apruebe este pedido del Ejecutivo para modificar la UIF. Otras bancadas también votaron en contra de la iniciativa del legislativo.