Integrada por Ancash, Huánuco, Pasco, San Martín y Ucayali
Los gobiernos regionales de Ancash, Huánuco, Pasco, San Martín y Ucayali conformaron la Mancomunidad Regional Chavín con el objetivo de dar una mejor prestación de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que promuevan la integración, desarrollo regional y participación social para coadyuvar al proceso de regionalización.
El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, informó que con este propósito arribaron los gobernadores de Ancash, Pasco, Ucayali y la vicegobernadora de San Martín. Anunció también que se sumarán La Libertad y Loreto, cuyos gobernadores no pudieron llegar a la reunión de constitución de ayer.
Alvarado detalló que en el primer encuentro se aprobó el estatuto que regirá la Mancomunidad Regional Chavín y fue elegido como presidente Juan Carlos Morillo Ulloa, de Ancash, mientras como primer gerente general quedó designado el abogado Luis Alberto Valdez Farías. También se aprobó el Presupuesto Institucional 2019 que deberá ser ratificado mediante acuerdo en cada gobierno regional, con un aporte anual de S/ 25 000, pero se dejó abierta la posibilidad de un mayor aporte voluntario a los integrantes.
Asimismo, el gobernador regional señaló que con la nueva propuesta queda de lado la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico (PACA), que se constituyó en el anterior periodo regional y advirtió que no asistirá a la convocatoria a reunión efectuada por el gobernador de Lima Provincias, que ha tomado la iniciativa de tratar de reactivarla. Fundamentó su decisión en que Huánuco no ha logrado ningún beneficio con la PACA y no hay justificación para que el Gobierno Regional continúe en esa mancomunidad.




