Comuneros de Rodeo se unen en comité para vigilar y proteger su patrimonio forestal
El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Subgerencia de Recursos Naturales, ha dado un paso significativo en la lucha contra el cambio climático con la conformación de un Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario en el centro poblado de Rodeo. Este comité se enmarca dentro del proyecto “Recuperación de los servicios ambientales en la microcuenca del río Huertas, distrito de San Francisco – cuenca del Huallaga, provincia de Ambo, Huánuco”, también conocido como proyecto “Huertas”.
El objetivo principal del proyecto es la conservación y protección de 985 hectáreas de bosques que albergan especies nativas como el aliso, sauco, quenual, molle, pino y eucalipto. Además, se busca preservar la fauna y flora silvestre en la zona, contribuyendo así a la mejora de los servicios ambientales.
El 22 de agosto de 2023, se celebró una asamblea general en la comunidad de Rodeo, donde se llevó a cabo una capacitación titulada “Guardianes del Patrimonio Forestal y Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario”. La asamblea contó con la participación de 64 comuneros, liderados por Gamaniel Osorio Travezaño, presidente de la comunidad.
Durante la asamblea, se designaron los miembros del comité: Roger Valerio Quinto como presidente, Adrián Tarazona Zelaya como vicepresidente, y Alejandro Rodríguez Jorge, Richard Flores Hurtado y Cristian Colca Osorio como custodios 1, 2 y 3, respectivamente. Estos miembros tendrán la responsabilidad de custodiar, monitorear, vigilar y controlar el patrimonio forestal y la fauna silvestre en la comunidad. Además, serán registrados oficialmente como custodios forestales ante la autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre por un periodo de un año.
Con la conformación de este comité, el Gobierno Regional Huánuco reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, en estrecha colaboración con los custodios forestales, que jugarán un papel crucial en la conservación del ecosistema local.
Dato:
El proyecto “Huertas” tiene como objetivo la conservación y protección de 985 hectáreas de bosques que albergan especies nativas y contribuye a la mejora de los servicios ambientales en la comunidad de Rodeo.




