Intensas lluvias agravan crisis en distritos desatendidos. Municipios damnificados reciben poca ayuda regional afirma alcalde
La demarcación territorial entre la provincia de Dos de Mayo y las provincias vecinas de Leoncio Prado, Lauricocha y Yarowilca viene generando conflictos en diversos tramos fronterizos, según declaró el alcalde provincial de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo.
“Tenemos conflictos en estos diversos tramos. Queremos concientizar a la población y hacer llegar nuestra posición, lo que el pueblo y las localidades en conflicto manifiestan”, expresó la autoridad edil.
Por su parte, desde el Gobierno Regional señalaron que se buscará llegar a consensos a través del diálogo. “Este año anhelamos ponernos de acuerdo entre todas las autoridades e ir al lugar de los hechos para conversar y minimizar los conflictos”, indicó el gobernador regional.
Reconsideración de SOT
La municipalidad provincial presentará una solicitud para que se reconsidere en el Consejo Regional la creación del SOT (Saneamiento y Organización Territorial) del distrito de Yarowilca, luego de que el proyecto ha sido aprobado “de manera irregular”, según denunció el alcalde.
El Consejo Regional tendrá 10 días para evaluar el pedido de reconsideración.
Intensas lluvias
Debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos meses, al menos 8 distritos han reportado daños en infraestructura vial y viviendas, así como damnificados por desbordes de ríos y pérdidas en la agricultura.
Ante esta situación, Pujay Hipolo afirmó que la Municipalidad Provincial ha brindado apoyo con maquinaria y combustible a los distritos de Marías y Quivilla. Sin embargo, el alcalde aclaró que no han recibido colaboración por parte del gobierno regional.
Expresó que en el 2023, “a lo mucho” se les ha provisto 150 galones de combustible, por lo que el alcalde provincial ha solicitado mayor intervención de las autoridades regionales.
Gestión del Gorehco
Consultado sobre la gestión del gobernador regional en el primer año, el alcalde Pujay Hipolo manifestó: “Viene trabajando, haciendo el esfuerzo para resaltar en la gestión. Tal vez el primer año no ha sido la mejor manera. No es tarde para mejorar y trascender”, señaló de forma neutral y sin calificativos la autoridad edil.
Dato:
El alcalde Ramiro Pujay, agregó que el Gorehco “Tiene sus prioridades, pero no está atendiendo las necesidades de Dos de Mayo. No es tarde para poner atención a nuestras demandas”. Agregó que el presupuesto regional no se ha gastado eficientemente y que los proyectos de inversión prometidos no han llegado a la provincia.




