Conflicto Iran Israel Julio Velarde Advierte Se Podria Disparar El Precio Del Petroleo Y Afectar Al Peru
Conflicto Iran Israel Julio Velarde Advierte Se Podria Disparar El Precio Del Petroleo Y Afectar Al Peru

Conflicto Irán-Israel: Julio Velarde advierte se podría disparar el precio del petróleo y afectar al Perú

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que una posible escalada del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos podría representar el mayor riesgo de corto plazo para la economía peruana, principalmente por su impacto en el precio del petróleo.


Durante la presentación del último Reporte de Inflación, Velarde explicó que un eventual cierre o ataque al estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 28% del petróleo comercializado por vía marítima, podría desencadenar una fuerte alza en los precios internacionales del crudo.


Petróleo podría subir hasta 50% si se interrumpe el estrecho de Ormuz
“El riesgo es que el precio del petróleo suba mucho si se afecta el tránsito por Ormuz, ya que por ahí pasa la mayor parte del petróleo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Dubái. Cualquier interrupción podría afectar considerablemente el mercado mundial”, señaló Velarde, quien advirtió que el incremento podría llegar hasta el 50%.


Aunque consideró que este repunte no duraría mucho, admitió que su impacto podría ser perjudicial para las economías más vulnerables. Actualmente, varias embarcaciones comerciales evitan transitar por el estrecho y optan por rutas cercanas a la costa de Omán, siguiendo las recomendaciones internacionales para evitar riesgos ante la creciente tensión en la zona.


BCRP reduce previsión de crecimiento económico para 2025
El BCRP también revisó a la baja su proyección de crecimiento del PBI para 2025, pasando de 3,2% a 3,1%. Aunque la reducción es leve, responde a un desempeño menos favorable en los sectores de minería e hidrocarburos. La producción minera metálica, por ejemplo, cae de 2,0% a 0,3%, mientras que el sector hidrocarburos baja de 5,5% a 4,0%.


Para 2026, la estimación de crecimiento se mantiene en 2,9%, con una leve mejora en los sectores no primarios, impulsada por el gasto privado. Sin embargo, la incertidumbre global podría seguir pesando sobre las proyecciones.