Conflicto entre Beneficencia y DIRESA llega a su punto crítico: todo está en manos del Poder Judicial

DIRESA acumula una deuda que podría llegar a los 2 millones de soles, según declaraciones del presidente de la Beneficencia

Baltazar Vara, presidente del Directorio de la Beneficencia, afirmó que la institución está enfocada en defender sus intereses frente a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), y recalcó que esta última ya tuvo el tiempo suficiente para regularizar su situación desde 2019. Según señaló, el conflicto está actualmente en manos del Poder Judicial, y la Beneficencia no tiene la facultad de intervenir en el proceso.

“Este proyecto ya está judicializado, no puedo hacer nada, y lo dudo mucho que el directorio quiera cambiar el curso, ya que anteriormente se han tomado acuerdos para que continúe el proceso, lo que incluye el desalojo”, declaró Vara al ser consultado sobre la situación legal.

Respecto a la posibilidad de que se emita una orden de desalojo y se vuelva a alquilar el espacio a la DIRESA, Vara sostuvo que esa decisión correspondería al directorio. Sin embargo, dejó claro que existe una deuda considerable que la DIRESA mantiene con la Beneficencia. “Hay una deuda fuerte desde 2019 hasta 2024. No recuerdo el monto exacto, pero se dice que es una suma importante”, comentó.

Al ser cuestionado por el monto de la deuda, que podría llegar a los 2 millones de soles, Vara respondió: “Creo que sí, pero no te puedo dar una cifra exacta. La suma es fuerte, y la pregunta es, ¿si tienes un cliente moroso, le volverías a alquilar?”. Asimismo, enfatizó: “La lógica dice que no se puede alquilar a un inquilino moroso”.

Sobre posibles influencias externas, como las que en su momento ejerció el Ministerio de la Mujer, Vara fue tajante al afirmar que “todo está judicializado, y no podemos interceder”. A su juicio, el objetivo de la Beneficencia sigue siendo el mismo: cumplir con los acuerdos ya establecidos sobre el uso del local. “El directorio no tiene intención de modificar los fines del local”, aseguró.

En cuanto a los plazos solicitados por la DIRESA, Vara señaló que estos ya se han concedido en el pasado. “Desde 2019 ya se otorgaron los plazos, y quien asuma debe cargar tanto los activos como los pasivos”, añadió.

Al ser interrogado sobre si ha habido algún diálogo reciente entre la Beneficencia y la DIRESA, el presidente del directorio negó tener conocimiento de ello y reiteró que cualquier decisión está sujeta a lo que determine el Poder Judicial. “Estamos a la espera de la sentencia; el Poder Judicial decidirá si se procede con el desalojo o no”, explicó.

Dato:

En caso de que la sentencia sea favorable a la Beneficencia, el siguiente paso sería el desalojo. No obstante, no hay una fecha específica para la resolución. “Estamos en espera de la sentencia. No puedo decirte si será mañana o pasado”, mencionó. Vara dejó en claro que la DIRESA deberá buscar un nuevo lugar. “Lo único que les queda es proveerse de otro espacio. El directorio no va a dar su brazo a torcer”, declaró, y concluyó con una reflexión contundente: “Sería un mal precedente para una institución pública ser desalojada”.