Conflicto en la Laguna: Operadores turísticos se disputan clientes y permisos

Según declaraciones de Jorge Narciso Soto, empresario huanuqueño dedicado al turismo en la Laguna de Huánuco, existe actualmente un conflicto entre los operadores turísticos que ofrecen paseos en botes por la laguna. 

De acuerdo con el Narciso Soto, “a mayor empresas, poca demanda, se pelean por los clientes”. Explica que una empresaria foránea, Dulce (María Sánchez), “trata de acaparar toda la laguna sin tener ningún permiso vigente”. Comenta que esta señora “con el personal siempre trata de humillar, trata de quitar a la gente”. 

La normativa municipal solo permite que operen dos empresas turísticas en la Laguna de Huánuco, con un máximo de 5 botes por empresa. Sin embargo, la señora Dulce ha presentado una solicitud para operar, “pero antes el ANA (Autoridad Nacional del Agua) no le dio permiso a la Municipalidad de Huánuco”. 

Narciso Soto afirmó que su empresa sí cuenta con los permisos correspondientes, los cuales fueron otorgados por la comuna provincial después de que el ANA emitiera una resolución autorizando el uso superficial del agua de la laguna. Sin embargo, la solicitud de la señora Dulce no fue respondida supuestamente porque “ha dado direcciones falsas” y “no se ha dejado ubicar”, según comentó.

El operador de botes de la Laguna solicita finalmente que “la señora no sea una persona que venga a dañar honores a Huánuco”, resaltando que él tiene trayectoria en la zona y que la señora Dulce “viene manifestando y mintiendo que yo he dicho muchas cosas que no salí de mi boca”.