Según declaró Soledad de Guadalupe, madre del menor identificado con las siglas T.A.D.A., existe un incumplimiento reiterado de órdenes judiciales que disponen que su hijo le sea devuelto. Las sentencias, emitidas entre mayo y noviembre de 2023, han sido ignoradas por el padre del menor, sostiene la madre, a pesar de los intentos formales de restitución acompañados por la Policía Nacional.
De acuerdo con su testimonio, el menor no vive con su padre únicamente, sino también con la abuela y tías paternas. Asegura que desde hace año y medio solo puede ver brevemente a su hijo durante los recreos escolares, luego de gestionar permisos con autoridades del colegio San Luis Gonzaga.
Señalamientos de violencia y archivo de denuncia
Soledad también expuso antecedentes de violencia familiar registrados desde el año 2017, los cuales habrían sido validados por el Tercer Juzgado, otorgándole medidas de protección. Asimismo, indicó que una denuncia interpuesta por el menor en su contra fue archivada por la Fiscalía, lo que, según su versión, reafirma la falta de sustento de esas acusaciones.
Respecto a los cambios emocionales en el niño, la madre manifiesta que su hijo se encuentra afectado, ya no muestra la alegría ni el apego que tenía cuando vivía con ella. “Es un niño que ha cambiado bastante. No noto esa alegría que tenía antes”, dijo.
Durante la entrevista, Soledad presentó un audio en el que, según indica, una familiar del padre del menor le habría solicitado llegar a un acuerdo informal para que ella cediera la custodia legal. Rechazó dicha propuesta y reiteró que luchará por su hijo dentro del marco legal, señalando que “una madre no va a dejar de luchar por su hijo”.
Finalmente, hizo un llamado directo al padre, Alex Néstor Daza Guillermo, instándolo a dejar de ver al menor como un objeto de disputa. Pidió justicia y apeló a la sensibilidad y responsabilidad de quien, afirma, ha obstaculizado sistemáticamente el cumplimiento de las decisiones judiciales.




