Conflicto de intereses estaría impidiendo que Huancachupa se convierta en centro poblado

Pobladores culpan a regidor Fernando Schol de estar detrás de boicot  

Con cárteles y gritando, un grupo de pobladores de la comunidad de Huancachupa realizó un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco y denunció que un presunto conflicto de intereses estaría impidiendo la creación del Centro Poblado de Huancachupa.

Hugo Ramos Cortés, teniente gobernador de Huancachupa, comunicó que el regidor huanuqueño, Fernando Shol, estaría impidiendo que Huancachupa deje de ser caserío, ya que reveló que perdería el control de dicha comunidad campesina tras la designación de un alcalde de centro poblado.

“Ahorita no somos nada, somos un caserío, pero todos los documentos apuntan que Huancachupa ya cuenta con todos los fundamentos para que sea elevado a centro poblado, pero el único que se opone es el señor regidor Fernando Shol, a pesar de que sus padres son y viven en Huancachupa”, sostuvo. 

“El señor Fernando Shol tiene terreno y una empresa de transporte en Huancachupa, su familia es de Huancachupa, hay autoridades que tienen 30 y 15 años en los cargos y son primos y familiares del regidor”, acotó. 

“Tiene mucho poder y prácticamente las familias Shol y los Tarazona dominan Huancachupa, por eso creemos que esto va más allá de una decisión política, aquí hay intereses de por medio y no quieren que Huancachupa sea declarada centro poblado”, sostuvo Ramos. 

“Nunca se ha pronunciado (Fernando Shol). Yo he venido en dos, tres reuniones de la municipalidad y nunca dijo nada, calladito la boca está, no dice nada, se agacha, se ríe, se burla de nosotros. He podido leer algunos documentos, donde él estaría pidiendo la anulación de este pedido de la población”, mencionó. 

TERRITORIO 

“Ahora lo que pretenden es anexar a Ushnapata y Vilca para que sean más grandes y sean convertidas en un solo centro poblado. Pero eso no es así. Nosotros nunca hemos estado juntos con Pitumama”, explicó. 

“Nosotros tenemos nuestra delimitación territorial con Huancachupi, Pitumama y Cayran. Así que nosotros tenemos suficientes razones técnicas, geográficas y legales para que seamos convertido en centro poblado”, alegó el dirigente. 

Dato 

Desmintió las declaraciones del alcalde Antonio Jara tras indicar que faltan levantar observaciones a este pedido. “Ya se han levantado las observaciones, sino que le pregunten al trabajador Alan Esteban que ha estado a cargo”, dijo.