Confirman sentencia de 22 años a violador de una joven

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la sentencia de 22 años aplicada en primera instancia a Fredy Arón Fabián Talancha por haber cometido el delito de violación sexual y tentativa de feminicidio en agravio de una joven de 20 años.

Este execrable hecho ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 2017 en el malecón Huallaga en Cayhuayna, adonde la llevó con engaños, la golpeó en la cabeza con una piedra obligándola a quitarse la ropa y la ultrajó, luego trató de asesinarla.

La agraviada afirmó que conoció a su agresor en una discoteca a través de un amigo común de nombre David. Cuando se disponía retirarse a su vivienda, el sujeto la convenció para llevarla a su domicilio ubicado en el jirón Los Ficus n.° 335 en Cayhuayna, donde los tres seguirían libando.

En ese lugar, la joven se quedó dormida y cuando despertó ya no estaba David, tampoco encontró su teléfono celular, por lo que le reclamó al hoy sentenciado Fredy Fabián; este le indicó que se lo había llevado David y le propuso ir a buscarlo, pero no fueron a buscarlo sino que la llevó por el malecón Huallaga, donde la hizo ver un edificio blanco como supuesta vivienda de David, luego le indicó que más tarde le pida el teléfono y que la acompañaría a tomar su carro, pero al llegar a una zona desolada del malecón la golpeó brutalmente y la ultrajó.

Según la denuncia, el sujeto la llevó a la orilla del río y la violó, luego cogió una piedra y la golpeó tantas veces tratando de acabar con su existencia; la agraviada le suplicó y le prometió que no lo denunciaría, pero aun así continuó golpeándola con el objeto contundente y la sumergió al agua para ahogarla en varias oportunidades.

Cuando la joven cayó inconsciente, creyéndola muerta, arrojó su cuerpo al río tratando de borrar la huella del delito, pero ella se aferró a la vida y tras ser arrastrada un trecho reaccionó, pudo salir a la orilla y ponerse a salvo. Por la mañana fue encontrada moribunda con profundos huecos en la cabeza producto de la fuerte golpiza que le propinó el sujeto con la piedra.

Todos estos hechos fueron probados por la fiscalía, por lo que fue sentenciado a prisión efectiva de 22 años y a pagar S/ 30 mil como reparación civil en primera instancia. La sentencia fue ratificada por la Sala de Apelaciones.