El segundo día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, a exejecutivos de Odebrecht, culminó ayer con información trascendental al Equipo Especial Lava Jato acerca del proyecto de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), luego que Sergio Nogueira, exdirectivo de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, declarara ante las autoridades peruanas que sí se pagó de manera ilícita a Horacio Cánepa para obtener fallos favorables a la constructora brasileña para la mencionada obra que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo.
Adicionalmente, Nogueira afirmó que las empresas consorciadas peruanas sabían del pago de sobornos y coimas entregadas por los contratos de la Interoceánica Sur, así lo sostuvo el fiscal Germán Juárez Atoche.
Por esta razón, se sostuvo también que estos pagos fueron camuflados mediante una “reducción de utilidades” que fueron aceptadas por Graña y Montero, JJCamet e ICCGSA, quienes sí sabían de estos actos ilícitos.
Como se recuerda, Horacio Cánepa actualmente es aspirante a colaborador eficaz y reveló hace aproximadamente una semana, que la excandidata presidencial y municipal, Lourdes Flores Nano, habría recibido US$ 500 mil de Odebrecht a través del exdirectivo Raymundo Trindade Serra.
Además, Cánepa fue el abogado que más ventajas facilitó a la empresa brasileña puesto que votó a favor de ella en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó. Por otra parte, se le halló 1 millón 300 mil euros depositados por Odebrecht a una cuenta suya en Andorra, para que este lo reparta entre otros árbitros que votaron de manera similar.




