Confirman noveno caso de dengue en Huánuco

El director regional de Salud Huánuco, Heriberto Hidalgo Carrasco, confirmó el noveno caso de dengue autóctono en la ciudad, caso que se presentó en el sector de Llicua, lo que ya suman seis, los casos presentados en ese sector y los tres del pueblo joven Las Moras. A ellos, se debe agregar un nuevo caso de dengue importado proveniente de Tingo María.
Según Heriberto Hidalgo, ayer se reportaron pocos casos en los centros de atención de salud de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, razón por la cual, no se tomaron muestras para ser derivadas al laboratorio de la Diresa Huánuco, que los analiza gratuitamente y es el único acreditado por el Instituto Nacional de Salud.
El director dio a conocer que ayer en la mañana se reunió con el gobernador regional y la plana gerencial del Gobierno Regional para exponer la problemática y hacer el requerimiento presupuestal para el control entomológico, para contratar profesionales biólogos y técnicos, colocarovitrampas para control vectorial e intervenir con larvicidasy fumigación. Se espera una respuesta inmediata porque se necesitan más de un millón de soles en recursos.
Recomendaciones a seguirse
Heriberto Hidalgo explicó que ante la aparición de los nueve casos de dengue en Huánuco, es necesario que la población tome conciencia del problema en la prevención de manera conjuntacon las autoridades locales y personal de salud. El dengue se previene con el recojo de inservibles, con recipientes de agua bien tapados para evitar la reproducción del zancudo y con el drenaje de aguas estancadas en las viviendas y alrededores.
Recomendó que materiales en desuso, como baldes, botellas y vasos, se escobillen; se cambie los bebederos de agua de los animales, se mantenga los recipientes boca abajo y se sustituya el uso de agua en floreros tanto de casas, escuelas, iglesias y cementerios por arena húmeda. Si es posible colocarse mallas en puertas y ventanas para evitar que ingrese el zancudo, uso de repelentes en las partes expuestas del cuerpo como extremidades y cuellos, y para dormir, se recomendó el uso de mosquiteros.
Continúa
fumigación
El equipo especializado de la Red de Salud Huánuco continúa con su labor de fumigación y cerco epidemiológico al mosquito,visitando las viviendas para desarrollar el control entomológicoa viviendas cercanas a los casos positivos, con el control de larvas, sensibilización a la población y monitoreo a los centros de salud. Además, se espera el apoyo de las municipalidades con el recojo de inservibles conforme a la advertencia.