Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección de COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, informaron hoy, lunes 24 de agosto, los medios locales de la región administrativa especial china.
El paciente recibió la alta tras curarse del virus en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas.
Según las autoridades sanitarias, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del COVID-19 desde su anterior padecimiento. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus son “claramente distintas”.
Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.
El estudio aceptado por el diario médico ‘Clinical Infectious Diseases’ (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.
Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.
Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implica que los recuperados de la enfermedad no eviten someterse a la vacunación .
A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud mostró su esperanza en que los recuperados de COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad.
Confirman el primer caso de reinfección de COVID-19 en el mundo
Sergio Goycochea confirma que se contagió de COVID- 19 en el trabajo




